2/7/10

ARROZ Y JAÑE


Los que vivís en zonas en las que aun se hace matanza seguro que conocéis esta receta que a lo mejor se llama de otra forma.  En mi pueblo hace unos años esta receta era típica pero ahora lo la hacen las personas mayores y algunos jóvenes como yo. En la carnicería si no encontráis la casquería preguntarle al carnicero que seguro que os la puede traer de encargo. 

Ingredientes:

-250 gr de casquería de cerdo ( pulmón, corazón, riñones y hígado).
-300 gr de arroz.
-2 dedos de aceite medidos en un vaso de los de agua.
-1 hoja de laurel.
-2 clavillos.
-Pimienta y sal.
-1 rebanada de pan.
-4 almendras fritas o crudas.
-1 diente de ajo.
-1 cucharada de pimentón.
-1 cebolla grande.
-1 cubito de caldo gallina blanca.
-3 cucharadas soperas de tomate frito.

Preparación:

Poner una olla al fuego y echar el aceite, cuando esté caliente poner la hoja de laurel y los clavillos. Poner la casquería de cerdo en trozos salpimentada y sofreír .Cortar la cebolla en trocitos pequeños y saltear junto con la carne. Añadir el pimentón moviendo para que no se queme, echar el tomate frito y el cubito de caldo llenar la olla de agua. Hervir durante 30 minutos.
En una sartén mientas con un chorrito de aceite fríe el ajo laminado, el pan y las almendras si fueran crudas. Una vez frito pica en un mortero y reserva. 

Poner la paella al fuego y medir  para los 300 g de arroz un 1litro y 200 ml del caldo que hemos hervido. poner a hervir y cuando esté hirviendo abocar el arroz. Agrega el picado del mortero y remueve. Dejaló 20 minutos.
El secreto del arroz  además de tener un buen arroz que para mi modesta opinión( y después de años de hacer y degustar kilos y kilos de paella) es que el arroz sea del Delta del Ebro ( yo uso el de la marca Eroski que es barato a la par que bueno) tener un buen paellero  de gas y que el arroz hierva así.

Ese es el único secreto y práctica . Cuando la saqué del fuego me quedó así.

Estaba muy buena, se me olvidó poner unos garbanzos pero vosotros hacedlo si tenéis a mano.

No hay comentarios: