14/5/11

PAN DE LECHE





Como no tengo mucho tiempo entre semana estoy aprovechando hoy para actualizar el blog y os voy aponer estos panes de leche que están de muerte y duraron nada, que si me descuido ya no los pruebo pero bueno aun tuve un poco de suerte y puedo dar fe de que están muy buenos blanditos, aunque como podéis comprobar a mi se me pasaron un poco de horno pero a la próxima no me descuido ni un segundo. Esta receta es también de Xavier Barriga espero que os guste.


Ingredientes:


-500 gr de harina de media fuerza.
-12 gr de sal.
-40 gr de azúcar.
-25 gr de leche en polvo.
-20 gr de miel.
-1 huevo.
-250 ml de leche fresca.
-50 gr de mantequilla.
-25 gr de levadura fresca.


*Para pintar 1 huevo.


Preparación:


Parte la mantequilla en trozos pequeños y déjala fuera de la nevera 30 minutos.
Pon todos los ingredientes de la receta  menos la leche y la levadura en un recipiente hondo y de base cóncava. Empieza a añadir el agua  poco a poco y remueve con la mano abierta hasta que el agua desaparezca y la harina se transforme en una especie de arcilla seca. No saques la masa del recipiente hasta que haya absorbido toda la leche.
Si quieres descansa un poco. Cuando la masa haya absorbido toda el agua sácala del recipiente y ponla en la mesa de trabajo previamente enharinada.
Golpea ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo, estírala y dóblala sobre si misma para que coja aire en su interior. Sigue así hasta que veas que la masa se despega de la mesa de trabajo y se desgarra al estirarla . Tapa con un paño húmedo y deja que repose durante 10 minutos. Cuando retomes el amasado verás que la masa es más elástica y se trabaja mejor. Repite este proceso cinco o seis veces alternando amasado y descanso.
Cuando la masa esté lisa  pon la levadura y un poquito de agua en el centro. Sigue amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, la masa quede lisa y se despegue de la mesa.
Corta porciones de 80 gramos y deja reposar tapadas durante 30 minutos con un paño húmedo.


Forma barritas sin punta y ponlas en la bandeja del horno. Pinta con el huevo ligeramente batido y mezclado con un poquito de sal. Hazles 4 cortes casi laterales y bastante profundos con el cúter y deja fermentar en un lugar cálido durante 90 minutos.


Precalienta el horno a 250º generando vapor con un recipiente con agua dentro del horno. Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, píntalos otra vez con huevo y hornea durante 12 minutos a 230º.
A mí se me pasaron un poco porque estaba haciendo como tres cosas más a la vez pero estaban muy buenos.Ojo con el horno no os vaya a pasar como a mí que me salieron un poco morenitos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues se te pasarian pero para mi tienen el color prefecto!asi que seguro que estaban de vicio!un besiño

CLARISA dijo...

Gracias perla. Mira que eres buena conmigo. Un abrazo mis fuerte.

deleyn dijo...

Pero que ricura , te han quedado perfectos si parecen de compra.Me llevo la receta que tú sabes que las masas me pierden jajajaja.

Besos guapa.

CLARISA dijo...

Claro que si. Además, hace muy buen tiempo para amasar en primavera porque no hace el calor del verano ni el frío del invierno y la masa sube en un abrir y cerrar de ojos. Un abrazo.