4/1/11

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA

El tomar Roscón de Reyes la noche del cinco de Enero me atrevería a decir que es una tradición en todas las casas españolas.
Os puedo decir que el roscón hecho en casa no tiene nada que ver con el comprado en panaderías o supermercados.
En casa ya es una tradición también que mi abu y yo nos juntemos el día 4 de enero y pongamos la casa patas arriba haciendo roscones para toda la familia durante todo el día y cuando digo todo es toodoo el día. La verdad es que siempre lo pasamos genial aunque terminamos rendidas, sobre todo ella que tiene 75 años.
Bueno como todos sabéis el roscón debe de llevar sorpresas escondidas y entre ellas un haba seca. El afortunado que la encuentre en su trozo deberá pagar el roscón.
El roscón original no va relleno pero a petición de mi único hermano este año lo hemos hecho relleno de crema(bueno para él mitad de crema mitad de nata, menos mal que sólo tengo un hermano).

Ingredientes:

Para dos roscones hermosos.

-675 g de harina de fuerza (de la de mercadona).
-250 ml de leche tibia (también podemos quitar 100 ml de leche y cambiarlos por 100 ml de naranja escurrida).
-140 g de azúcar.
-30 g de levadura fresca.
-120 g de mantequilla punto pomada.
-2 huevos L y una yema.
-5 g de sal.
-3 cucharadas de agua de azahar.
-1 limón rallado y una naranja grande rallada.
-1 cucharada de esencia de vainilla.

*Para decorar:

-Frutas escarchadas.
-1 yema con dos cucharadas de agua para pintar por encima.
-El haba y las sorpresas.

*Para rellenar de crema:

-1 litro de agua.
-6 cucharadas de leche condensada.
-400 gr de azúcar.
-3 yemas.
-1 cucharada de esencia de vainilla.
-50 g de harina.
-100 g de maicena.

Preparación:

Primero prepararemos la creciente o masa madre. En un bol pequeño ponemos medio vaso de leche tibia y la levadura desmenuzada, la deshacemos en la leche y añadimos 50 g de la harina que hemos pesado al principio. Mezclamos bien y tapamos con un film dejando que fermente 30-40 minutos.
Mientras tamizamos el resto de la harina en un recipiente grande ( debe de ser amplio porque la masa subirá el doble de su volumen inicial) y incorporamos el resto de los ingredientes, dejando la mantequilla para el final. Amasamos durante 10 minutos con energía. La masa debe quedar ligeramente pegajosa pero no pringosa si lo necesitase añadir un poco más de harina.
Dejamos reposar tapado con un paño en un lugar cálido y sin corrientes durante al menos 2 horas y media ( podemos ayudar a que fermente con más rapidez poniendo una almohadilla eléctrica al minimo debajo del recipiente).

Cuando haya doblado su volumen. Le quitamos el aire y dividimos la masa en dos partes. Boleamos la masa y hacemos un agujero en medio con los dedos, con las manos iremos agrandando el agujero.
Colocamos encima de una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Para que el agujero no se cierre colocar un bote forrado con papel de aluminio  o un tazón.Las sorpresas se las pondremos en este momento.
Pintamos con la yema batida con el agua y dejamos levar hasta que doble su volumen ( para que este proceso sea más rápido podemos poner el horno a 50º y cuando este caliente meter dentro la masa, después apagamos el horno).

Cuando este así más o menos volvemos a pintar con yema de huevo y espolvoreamos por encima azúcar. Después vamos colocando encima la fruta escarchada que habremos cortado previamente y un poco de azúcar mojada entre los huecos de la fruta.












Horneamos a 150º durante 25 minutos. Cuando salga dejamos que se enfríe totalmente y lo rellenamos con la crema, por encima espolvoreamos con azúcar glasé para terminar.

Preparación de la crema:

Ponemos a hervir el agua y en un bol grande mezclamos los demás ingredientes. Cuando el agua hierva la echamos en el bol y movemos bien. Pasamos por un colador para eliminar los grumos existentes y cocemos hasta que espese. Echamos una cucharada de mantequilla para que no se forme una capa y metemos en una manga pastelera para rellenar.

Ojalá que os animéis y hagáis vuestro propio roscón de reyes, feliz día de reyes. Espero que hayáis sido buenos y los Reyes Magos os traigan muchos regalos.

1 comentario:

SONIA dijo...

Que pintaza tiene este roscon de reyes, me encante, la verdad tienes unas recetas buenisimas asiq ue me quedo comos seguidora de tu blog, si quieres pasarte por el mio y participar en el sorteo que estoy haciendo bienvenida!!!!
un beso.