21/4/11

TOÑAS O MONAS DE PASCUA



En mi pueblo cuando se aproxima la Semana Santa las calles y los hornos huelen a toñas, este dulce es típico en gran parte de la Comunidad Valenciana en cada población se elabora de una manera diferente pero los ingredientes y la forma es similar. Para hacer monas de pascua hay que tener mucha pero que mucha paciencia y escoger un día que salga el sol para que no se nos haga de noche sin terminar de hacerlas.

En Monforte del Cid este es un arte culinario que se aprende de madres a hijas y cada familia tiene una receta casi única. Yo os dejo la que hago en casa  esta rectificada para mejorarla espero que os guste.

Ingredientes:

-5 huevos L.
-165 gr. de leche.
-175 gr. de aceite de girasol.
-1 kilo de harina de fuerza.
-350 gr. de azúcar.
-2 dedos medidos en un vaso de agua de zumo de naranja.
-250 gr. de levadura fresca de panadero.
-1 clara de huevo montada para el cucurucho y una yema para pintar.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
-Azúcar glasé para encima y huevos de colores para las monas.

Preparación:
*Masa creciente: Pon en un recipiente 2 huevos y calienta la leche en el microondas medio minuto. Deshaz en estos líquidos 100 g de levadura. Cuando esté deshecha añade 200 gr. de harina y deja reposar durante 40-45 minutos.

En otro bol mucho más grande bate los huevos restantes (3) y añade el azúcar, la ralladura de la naranja y limón, el zumo de naranja, los 150 gr. de levadura restante, el extracto de vainilla y bate bien con una máquina de varillas. Cuando estén todos los ingredientes integrados añade la masa creciente y vuelve a integrar en la masa. Calienta en el microondas medio minuto 100 gr. de aceite y vierte en la masa incorporandolo con las varillas. Tamiza la harina y ves añadiéndola poco a poco a la masa y mezcla ahora con las varillas de amasar hasta que todo el harina esté en la masa. Amasa unos minutos mas y ahora toca arremangarse para meter las manos. Écha el aceite restante (75 gr) en la masa poco a poco y ves amasando hasta que te quede una masa elástica y que no se pegue a las manos. Deja reposar tapada dentro del horno a 50º durante 2 horas.  Si hace buen sol podéis ponerlo a subir en un lugar cálido.


Cuando haya triplicado su volumen o cuando toquemos la masa con un dedo  y vuelva despacito a su posición o original iremos cortando porciones de 350 gr. Para eso debemos poner un chorro de aceite en un plato plano y mojarnos las manos con él. Después cortaremos la porción la pesaremos y bolearemos para que quede redonda y por último la colocaremos encima de un papel de horno cuadrado  más grande que la mona porque debemos dejar que doble su tamaño. Repetiremos este proceso hasta terminar con toda la masa. Pondremos a subir en un lugar cálido dentro de las bandejas de horno donde se vayan a cocer para no moverlas mucho si es posible.

Mientras montaremos a punto de nieve la clara de huevo. Una vez que las monas han doblado su volumen pintamos con una yema de huevo mezclada con un chorro de agua y ponemos azúcar glasé por encima y un montoncito de clara de huevo, en Monforte se le suele poner un palillo pinchando el montoncito para que se aguante pero yo en esta ocasión no se lo he puesto. Cocemos en el horno con aire a 180º durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlas no salga masa.


Yo hice dos con pepitas de chocolate por dentro, se las puse a la hora de formar la toña, también hice algunas con huevo de colores.








Aquí tenéis un trozo para que la probéis, bueno mejor hacerla vosotros.

Estas fotos son de las que hice hace dos años por estas fechas más o menos y como veis llevan nueces y también me gustaron muchísimo.


16 comentarios:

deleyn dijo...

¡¡¡Madre mia que toñas!!!,

¡¡¡impresionantessss!!!,lo que me ha parecido muy curioso es lo de las claras batidas por encima ,no lo había visto nunca pero me parece genial ,queda muy aparente.

Besos paisana.

CLARISA dijo...

Aquí en Monforte llevan casi todas las que no llevan el huevo. Felices pascuas guapa!!!.

Loli dijo...

Hola Clarisa, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, me ha gustado mucho.
Que buenas y bonitas te han quedado las Toñas!!
Besitos.
http://aprendoenlacocina.blogspot.com/

CLARISA dijo...

GRACIAS LOLI POR TU VISITA YO ME VOY A DAR UNA VUELTA POR TU BLOG QUE SEGURO QUE ALGO ME APATECE. UN BESO GUAPA.

achicotoins dijo...

Están espectaculares. Tengo una preguntilla, ¿es correcta la proporción de levadura fresca? Te refieres a la prensada, es decir, la que venden en taquitos y hay que ponerla al frigorifíco para conservarla. Lo digo porque nunca había visto una receta de masa levada que por cada kilo de harina lleve 250 gramos de levadura prensada. Agradecería mucho tu respuesta, ya que tengo mucho interés en hacerlas

CLARISA dijo...

achicotoins las cantidades son las correctas, y la levadura si es esa que tu dices la levadura de taquitos que venden en mercadona pero yo la compro en la panadería. En mi pueblo le ponemos esa cantidad creo que es porque los ingredientes pesan mucho y necesitan más cantidad de levadura para levar.Espero haber respondido a tu duda, ya me contarás como te salen. Un saludo.

achicotoins dijo...

muchísimas gracias. Esta semana santa las haré, ya te contaré. La verdad es que viendo las fotos, la receta promete.
Un saludo

achicotoins dijo...

hola clarisa, otra preguntilla. ¿puedo hacer la masa a última hora del día y dejarla reposar toda la noche? Para por la mañana hacer el boleado y el segundo levado.

achicotoins dijo...

hola clarisa, he hecho las monas y hay algo que me falla, de sabor salieron buenas pero no me salen altas. ¿podrías explicarme más detalladamente el proceso de amasado? yo las pongo en reposo toda la noche con el horno apagado, ¿eso es bueno o en ese caso se debe reducir la cantidad de levadura?

CLARISA dijo...

hola achicitoins; perdona por no contestarte antes, esta receta se hace en unas tres horas más o menos. Yo nunca las he dejado de un día para otro porque se pasa la masa, por eso no te salen tan altas.
El amasado es un poco laborioso, si dispones de un robot amasador tipo kitchen aid o termomix o de una panificadora también lo puedes hacer ahí y si es a mano tienes que trabajar mucho la masa con el aceite. Yo el levado para que sea más rápido lo hago en el horno a 50º con la masa tapada. Cuando veas que ha doblado el volumen o que se sale del recipiente formas las toñas y vuelves a dejar levar esta vez fuera del horno.Pronto volveré a hacer y pondré otra receta.Gracias por seguirme.

achicotoins dijo...

Hola clarisa, gracias por tu contestación. Perdona mi insistencia pero llevo años con esta asignatura pendiente: Hacer unas toñas altas y similares a las que traía mi abuelo cuando era pequeña. Yo no dispongo de robot ni de thermomix, el amasado lo hice a mano, tras mezclar todos los ingredientes con el gancho amasador de la batidora.
El amasado lo hice de la siguiente manera: Dejé un poco de aceite para amasarla. La masa era bastante pringosa y tuve la sensación que conforme iba amasando se me iba pegando más la masa a las manos. Finalmente dejé de amasar porque tenía que ir añadiendo más aceite del indicado para que no se me volviera a pegar. Bueno, esa fue mi historia. ¿tú la amasas a mano? si es ese el caso, ¿cuánto tiempo sueles tardar? muchas gracias, por cierto, hay otra receta que tengo muchas ganas de hacer: LOS RELENTES. Cuando llegue la navidad te contaré como me han salido.
Por cierto, yo soy de Alicante, y aquí no es costumbre lo de la clara a punto de nieve. Cuando lo vieron mis padres no sabía que era eso. Pero triunfó, hasta el punto de que la segunda vez que hice me exigieron que lo volviera a poner.
Muchísimas gracias por todo.

CLARISA dijo...

Hola achicotoins no te preocupes. Yo las amaso a mano.Se que son un poco laboriosas de hacer hasta que le pillas el truco. En breve voy a poner otra receta que creo será mejor para los que empezáis.
Y no te preocupes que si vives tan cerca estoy dispuesta a que vengas a amasarlas conmigo.
Un beso.

achicotoins dijo...

Sería maravilloso que me enseñaras a amasarlas. Aprendería tantas cosas. En mi familia soy la única que se interesa por la repostería y no tengo a nadie que me enseñe.
Gracias Clarisa por ofrecerte,
un saludo Silvia(achicotoins)

CLARISA dijo...

vOY A PONER UNA NUEVA RECETA CON TODOS LOS PASOS Y SI NO TE SALEN QUEDAMOS PARA QUE VENGAS A MI CASA A HACERLAS, VALE UN BESO GUAPA.

achicotoins dijo...

en cuanto la subas me pondré a ello. Gracias clarisa, eres un encanto.
un saludo,
Silvia

achicotoins dijo...

en cuanto la subas me pondré a ello. Gracias clarisa, eres un encanto.
un saludo,
Silvia