8/1/12

ALMOJÁBENAS

 Esta receta es una maravilla de las que suele hacer mi gran amiga DELEYN ella los llama rollos de amor, pero en Monforte del Cid se llaman Almojábenas. Las almojábenas son un dulce típico de nuestra antigua ocupación morisca, son deliciosos , esponjosos, muy ligeros y están calados con almíbar. Yo como suelo hacer siempre que hago una receta de alguna amiga la he adaptado un poco a mi estilo pero si queréis podéis visitar su página que tiene muchas fotos y todos los pasos muy bien explicados. Espero que os gusten.

Ingredientes:

-375 gr de aceite de girasol.
-375 gr de agua.
-375 gr de harina ( de fuerza de mercadona).
-6 huevos xl.

* Almíbar:

-400 ml de agua.
-275 gr de azúcar.
-1 vaina de vainilla.
-10 semillas de cardamomo.

-Azúcar glasé por encima.

Preparación:

Pon en un cazo a hervir el agua y el aceite. Cuando llegue al punto de ebullición aparta del fuego y echa el harina de golpe. Remueve con una cuchara de madera hasta que desaparezca toda el líquido. Deja enfriar.

Una vez frío echa los huevos uno a uno, yo lo bato con la maquina de subir huevo con el accesorio de amasar ( los ganchos ) dale siempre hacia el mismo lado para que la masa no se corte. Repite el proceso hasta que no te queden más huevos ( JAJAJA como ha sonado eso).

Precalienta el horno a 200º, forra una bandeja de horno y con una cuchara haz montoncitos ( unos 9 pequeños o 7 grandes). En un plato pon un poco de aceite y mojando el dedo haz un agujero con él en la masa. Hornea durante 20 minutos.

Mientras se cuecen prepara el almibar. Pon en un cazo el agua y el azúcar a hervir junto con las semillas de cardamomo y la vaina de vainilla partida por la mitad y raspada para que salgan las semillas y le den sabor al almíbar. Una vez haya reducido una parte se apaga y se cala con este los rollos dentro de una bandeja de horno para que no se desperdicie lo que cae.

Una vez que hayamos calado los rollos los pasamos a una bandeja para servir y los espolvoreamos de azúcar glasé por encima y a disfrutar porque son un lujo!!!!!!


3 comentarios:

deleyn dijo...

Clarisa , que alegría me has dado al ver que has hecho los rollos , te han quedado de escándalo, en mi casa nos encantan y parece ser que en la tuya también jajjaa...

Mil besos guapa.

CLARISA dijo...

siiiiiiiiiii!!!! no duraron nada y los llevé como regalo a mi amiga inglesa y le encantaron a toda la familia. Muchas gracias por ser tan generosa y compartir tus recetas con todos. Un beso bombón.

Unknown dijo...

Buenos días - soy un poco torpe en la cocina. No tengo báscula de cocina. ¿Cuánto sería el aceite y el agua en mililitros en vez de gramos?