En mi pueblo cuando se aproxima la Semana Santa las calles y los hornos huelen a toñas, este dulce es típico en gran parte de la Comunidad Valenciana en cada población se elabora de una manera diferente pero los ingredientes y la forma es similar. Para hacer monas de pascua hay que tener mucha pero que mucha paciencia y escoger un día que salga el sol para que no se nos haga de noche sin terminar de hacerlas.
En Monforte del Cid este es un arte culinario que se aprende de madres a hijas y cada familia tiene una receta casi única. Yo os dejo la que hago en casa esta rectificada para mejorarla espero que os guste.
Ingredientes:
-5 huevos L.
-165 gr. de leche.
-175 gr. de aceite de girasol.
-1 kilo de harina de fuerza.
-350 gr. de azúcar.
-2 dedos medidos en un vaso de agua de zumo de naranja.
-250 gr. de levadura fresca de panadero.
-1 clara de huevo montada para el cucurucho y una yema para pintar.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
-Azúcar glasé para encima y huevos de colores para las monas.
Preparación:
*
Masa creciente: Pon en un recipiente 2 huevos y calienta la leche en el microondas medio minuto. Deshaz en estos líquidos 100 g de levadura. Cuando esté deshecha añade 200 gr. de harina y deja reposar durante 40-45 minutos.
En otro bol mucho más grande bate los huevos restantes (3) y añade el azúcar, la ralladura de la naranja y limón, el zumo de naranja, los 150 gr. de levadura restante, el extracto de vainilla y bate bien con una máquina de varillas. Cuando estén todos los ingredientes integrados añade la masa creciente y vuelve a integrar en la masa. Calienta en el microondas medio minuto 100 gr. de aceite y vierte en la masa incorporandolo con las varillas. Tamiza la harina y ves añadiéndola poco a poco a la masa y mezcla ahora con las varillas de amasar hasta que todo el harina esté en la masa. Amasa unos minutos mas y ahora toca arremangarse para meter las manos. Écha el aceite restante (75 gr) en la masa poco a poco y ves amasando hasta que te quede una masa elástica y que no se pegue a las manos. Deja reposar tapada dentro del horno a 50º durante 2 horas. Si hace buen sol podéis ponerlo a subir en un lugar cálido.
Cuando haya triplicado su volumen o cuando toquemos la masa con un dedo y vuelva despacito a su posición o original iremos cortando porciones de 350 gr. Para eso debemos poner un chorro de aceite en un plato plano y mojarnos las manos con él. Después cortaremos la porción la pesaremos y bolearemos para que quede redonda y por último la colocaremos encima de un papel de horno cuadrado más grande que la mona porque debemos dejar que doble su tamaño. Repetiremos este proceso hasta terminar con toda la masa. Pondremos a subir en un lugar cálido dentro de las bandejas de horno donde se vayan a cocer para no moverlas mucho si es posible.
Mientras montaremos a punto de nieve la clara de huevo. Una vez que las monas han doblado su volumen pintamos con una yema de huevo mezclada con un chorro de agua y ponemos azúcar glasé por encima y un montoncito de clara de huevo, en Monforte se le suele poner un palillo pinchando el montoncito para que se aguante pero yo en esta ocasión no se lo he puesto. Cocemos en el horno con aire a 180º durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlas no salga masa.
Yo hice dos con pepitas de chocolate por dentro, se las puse a la hora de formar la toña, también hice algunas con huevo de colores.
Aquí tenéis un trozo para que la probéis, bueno mejor hacerla vosotros.
Estas fotos son de las que hice hace dos años por estas fechas más o menos y como veis llevan nueces y también me gustaron muchísimo.